Saltar al contenido

¿QUÉ ES UN ROGAINE?

El Rogaine es una modalidad de carrera de Orientación a mitad de camino entre los Raids, carreras de Orietnación y carreras de montaña. Esta modalidad surgió en Australia hace más de 30 años, en la que equipos de entre 2 y 5 integrantes intentan encontrar el mayor número de controles posibles en el plazo horario establecido.

Cada control tiene una puntuación que se conoce desde el inicio de la carrera, en la que se entrega el mapa con los controles y su valor, de modo que el equipo tendrá que elaborar su estrategia en función de sus capacidades físicas y técnicas.

La carrera es en autosuficciencia, teniendo que llevar el agua y los avituallamientos cada corredor en su mochila o camel back, y la duración más frecuente de estas carreras es de 6 horas, recorriendo una media de 30 kms aproximadamente.

El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos previamente a la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. El tiempo con que se entrega el mapa depende de cada organización.

En 1989 rogainers de EUA, Australia y Canadá crearon la Internacional Rogaining Federation (IRF), para fomentar y regular este deporte. www.rogaining.com

Podéis saber más de los Rogaines y de su historia en los siguientes enlaces:

INTERNATIONAL ROAGAINING FEDERATION

THE WILD BOAR ROGAINING

REVISTA 21 —  ¿QUÉ ES ROGAINING?

ROGAINING — FORA CORDA

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: